El adorable bandido de Uccello

Paolo_Uccello_044Monumento Funerario (o Monumento Ecuestre) a Sir John Hawkwood (Giovanni Acuto), 1436,  de Paolo Uccello,  en Santa María del Fiore, Florencia (foto wikipedia en dominio público)

Este caballero es inglés y su retrato está en la pared de una iglesia de Florencia, Italia. ¿Por qué los florentinos concedieron tales honores a un inglés?

Le adoraban aunque, o más bien porque, era un gran caradura. Era mercenario, salteador, ladrón, extorsionista, personaje de muchísimo cuidado. En su país se llamaba Sir John Hawkwood. Llegó a Italia allá por el año 1390 con una banda de soldados y comenzó un leasing de sus servicios a los príncipes y dictadores (condottieri) que estaban en guerra. Italia contaba con docenas de ciudades-estado y, como a menudo se peleaban entre sí, siempre faltaban soldados. Hawkwood ofrecía un servicio de calidad por precios elevados. Y en tiempos de calma, cuando la cosa se deprimía y no había guerras, Hawkwood y sus soldados entraban galopando en una comarca, devastaban unas cuantas granjas o villas, y luego ofrecían afablemente marcharse por una cantidad de dinero atractiva.   Así daba trabajo a sus soldados. Nunca le faltaban ideas e iniciativas.

Ya habiendo ganado el bienestar, se quedó en Florencia el resto de sus días, que eran bastantes. No se le ocurrió morir joven. Al final, cuando el ángel de la muerte ya no se reía más de sus travesuras, los florentinos, deshechos por el dolor, montaron un funeral de Estado como pocos. Y, con el dinero de todos, encargaron esta pintura a Uccello, el gran artista renacentista, para su iglesia mayor.

Le llamaron Giovanni Acuto, transformando su nombre inglés, Hawkwood, dificilmente pronunciable en italiano, en la palabra que significa “agudo, listo”. El epitafio del fresco le describe como «un comandante extremadamente valiente y habilidoso en la guerra (rei militaris)».

Ver más sobre este curioso personaje en el artículo de  Wikipedia

..

Esta entrada fue publicada en arte, Florencia, grandes maestros, Italia, monumentos ecuestres, pinturas famosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s