Cronología de Miguel Ángel

DSC02316_Daniele_Da_Volterra_-_Ritratto_di_Michelangelo_(1564)_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto,_6-jan-2006Retrato de Miguel Ángel (probablemente basado en su máscara de muerte) por Daniele da Volterra (1564) foto de Giovanni dall’ Orto

1475 MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI nace el 6 de marzo en Caprese, un pueblo cercano a Florencia, mientras su padre ejerce como alcalde y juez local. Poco después, la familia regresa a Florencia. Se entrega el niño al cuidado de una madre adoptiva en un pueblo a ocho kilómetros de Florencia. Su madre muere cuando Miguel Ángel tiene seis años.

1488 Deja la escuela y entra como aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio.

1489 Abandona el taller de Ghirlandaio y empieza a estudiar escultura en los jardines de Lorenzo de Médici. Vive en el palacio ducal durante tres años en compañía de los humanistas eruditos y esculpe sus primeras obras, relieves de mármol: La Virgen de la escalera y La Batalla de los centauros .

1492 Lorenzo de Médici muere y Miguel Ángel vuelve a vivir con su padre, pero pronto regresa al palacio Médici, invitado por Piero, hijo de Lorenzo.

1494-1495 Florencia se alza contra la dictadura de Piero. Miguel Ángel huye de la ciudad, viaja a Bolonia. Allí esculpe tres pequeñas estatuas para la tumba de Santo Domingo: San Petrónio, San Próculo, y un Ángel.

1496 De vuelta a Florencia, esculpe un Cupido (ahora perdido) y lo vende al comerciante de arte Baldassare del Milanese, quien a su vez lo vende como una obra antigua a un cardenal romano.

1497 Miguel Ángel se traslada a Roma. A un cliente-banquero vende su primera obra importante: el Baco y otro Cupido, ahora perdido. Emprende su primer viaje a las canteras de Carrara para obtener el mármol.

1498-1499 Esculpe la Piedad para el cardenal francés Jean de Billheres (también llamado Jean Villier de la Grolaie o Groslaye), pero no recibe otros importantes encargos durante casi dos años.

1501 El Cardenal Piccolomini le encarga 15 estatuas para la catedral de Siena. Miguel Ángel termina cuatro de ellas, iniciadas por otro escultor, y añade una de las suyas, San Pedro, antes de abandonar el proyecto.

1502 Vuelve a Florencia, que se ha convertido en una república, y recibe un encargo de las autoridades locales para un pequeño David de bronce (terminado por otro artista y enviado a Francia, ahora perdido) y una estatua de mármol colosal de David. El cabildo de la catedral le encarga las figuras de mármol de los Doce Apóstoles. Sólo empieza el San Mateo.

1503 Termina una pintura de caballete, la única existente, de la Sagrada Familia: la Tondo Doni.

1504 Su colosal David se erige delante del Palazzo della Signoria o ayuntamiento de Florencia.

1505 Recibe una comisión para pintar un fresco, La batalla de Cascina, para la Sala del Consejo del Consistorio. A Leonardo da Vinci le encargan un fresco para otra pared de la sala. Miguel Ángel sólo termina los cartones (estudios preliminarios); no llega a a pintar la pared.
Empieza pero no termina dos relieves de mármol redondos, llamados ‘tondos’ o tondi en italiano: el Tondo Taddei y el Tondo Pitti.
Termina la estatua “la Virgen con el Niño Jesús» ( la Madona de Brujas), enviada a Brujas en 1506).

El Papa Julio II le llama a Roma para construir su tumba. Luego Miguel Ángel pasa nueve meses en Carrara, sacando los bloques de mármol de la cantera, para después, ya de regreso en Roma, comenzar a esculpir las figuras de la gran tumba.

1506 Abandona Roma en cólera al enterarse de que el Papa ha abandonado el proyecto de la tumba, y se refugia en Florencia, bajo la protección de su gobernador, Piero Soderini. En noviembre va a Bolonia para pedir perdón al Papa, quien le perdona y ordena una estatua de bronce colosal de sí mismo.

1507 Miguel Ángel pasa más de un año con el modelado y fundición de la figura, que finalmente se erige en la fachada de San Petronio de Bolonia en 1508. Cuatro años después, para defender la ciudad de un ataque, fue fundida para hacer un cañón.

1508 El Papa Julio le encarga la pintura del techo de la capilla de su tío, llamada la Sixtina en memoria del Papa Sixto IV. Aunque protesta que no es pintor, el Papa insiste y Miguel Ángel comienza a trabajar solo y con gran desánimo.
Termina los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina en 1512.

1513 Muere el Papa Julio. Miguel Ángel firma un nuevo contrato para su tumba con sus herederos. Trabaja en el Moisés y los así llamados “Esclavos”: el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde. Actualmente se encuentran en el Museo del Louvre de París.

1514 Comienza a trabajar en un Cristo Resucitado para la iglesia de Sta. María sopra Minerva en Roma. Lo termina su ayudante y se desvela sólo en 1521.

1515 Viaja a Carrara para obtener el mármol para las figuras de la tumba del Papa.

1516 Firma otro contrato para la tumba del Papa Julio. Los Médici, que gobiernan de nuevo en Florencia, le invitan a diseñar la fachada de su iglesia familiar de San Lorenzo. Su diseño incluye 10 estatuas.

1517-1520 Pasa la mayor parte de los siguientes tres años en Carrara y Pietrasanta, excavando mármoles para la fachada de San Lorenzo y también para la tumba de Julio. Firma un contrato con los Médici para la fachada de San Lorenzo, que ahora incluye 22 estatuas. Este proyecto fue cancelado de repente y sin explicaciones por el Papa Leo, Giovanni di Lorenzo de’ Médici, en 1520.
Tal vez por esta época Miguel Ángel comenzara, ya sea para la tumba de Julio, sea para la fachada de San Lorenzo, una estatua llamada Victoria. La dejó sin terminar en su taller de Florencia. Algunos estudiosos lo datan después, alrededor de 1530, como el Apolo, otra obra inacabada.

1524 Comienza a trabajar en la Capilla de los Médici y la Biblioteca Laurenziana. Vuelve a Carrara a buscar más mármol. A tiempo parcial sigue dedicándose al proyecto de la tumba del Papa Julio.

1527-1528 Florencia espera un ataque de un ejército papal e imperial y nombra a Miguel Ángel jefe de fortificaciones. Suspende su trabajo en la capilla de los Médici y se dedica a la defensa de la ciudad.

1529 Huye de Florencia y se le declara traidor. Regresa justo antes de que las fuerzas imperiales tomen Florencia (1530) y se refugia en el claustro de San Lorenzo. El Papa le promete inmunidad si sigue trabajando en las figuras de la Capilla Médici. Termina en 1531 dos de ellas, Noche and Aurora .

1532 Se traslada a Roma. Firma un nuevo contrato con los herederos del Papa Julio para una tumba más pequeña, con sólo seis esculturas. Los herederos acusan a Miguel Ángel de eludir su responsabilidad y de mentir sobre el dinero que recibió del Papa Julio por la tumba, y nunca será capaz de convencerles de su honestidad, lo que casi lo lleva a la desesperación.
Conoce a Tommaso de Cavalieri y le dedica muchos poemas y dibujos.

1533 El Papa Clemente le encarga el Juicio Final en la pared encima del altar de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel regresa a Florencia para una estancia corta, luego se marcha y no vuelve más en su vida. Deja que sus asistentes terminen la Capilla Médici y la Biblioteca Laurentina.

1534 Muere el Papa Clemente y el nuevo Papa Pablo III ordena que Miguel Ángel deje de trabajar en la tumba de Julio y pinte los frescos del Juicio Final encargados por su predecesor. Los termina el 31 de octubre de 1541. Comienza su amistad con Vittoria Colonna, a la que dedica dibujos y poemas religiosos.

1543 Empieza a trabajar en el fresco la Conversión de San Pablo en la Capilla Paulina.

1545 Se colocan las últimas figuras de la tumba del Papa Julio II en San Pietro in Vincoli, Roma. La mayor parte es ejecutada por otros escultores según el plan de Miguel Ángel. Él no está satisfecho con los resultados. Las dos figuras femeninas, Raquél y Lía , también llamadas “la vida activa y la vida contemplativa”, son de la mano de Miguel Ángel, pero acabadas y pulidas por ayudantes.

Termina el fresco la Conversión de San Pablo y comienza el de la Crucifixión de San Pedro que termina sólo en 1550.

1546 Empieza a esculpir la Piedad florentina o del Duomo para su propia tumba.

1547 El Papa Pablo III le nombra arquitecto oficial de la Basílica de San Pedro. Con la ayuda de un asistente completa un modelo de la cúpula en 1561.

1555 En un momento de ira y frustración mutila su Piedad florentina.

1564 Durante todo el día 12 de febrero su amigo Daniele da Volterra lo observa trabajar en la Piedad Rondanini. Dos días después tiene fiebre y sale de casa a dar una vuelta con el aire frío de la noche, diciendo que no puede descansar. Pasa el día siguiente sentado al lado de la chimenea, finalmente se mete en la cama. Muere el 18 de febrero. El Papa quiere que lo entierren en San Pedro, pero el sobrino y heredero de Miguel Ángel, Leonardo, lleva el cuerpo a Florencia, para que descanse en Santa Croce. Más de un centenar de artistas asistieron a su funeral.

Esta cronología trata sobre todo de las obras de Miguel Ángel. Para más información sobre su vida, consulta la Biografía de Miguel Ángel, también en Grandes pintores y escultores.

* Nota: Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre algunas de estas fechas. He decidido seguir la cronología propuesta por E.H. Ramsden, que se basa en las fechas de las cartas de Miguel Ángel:  Las cartas de Miguel Ángel, Stanford University Press, 1963.

Otras fuentes son los poemas de Miguel Ángel y las dos biografías de Giorgio Vasari y Ascanio Condivi.

Esta entrada fue publicada en arte, David, escultura, Florencia, grandes maestros, Italia, Miguel Ángel, renacimiento, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cronología de Miguel Ángel

  1. Pingback: Biografía de Miguel Ángel | Grandes pintores y escultores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s