¿Por qué le caía mal Leonardo da Vinci a Miguel Ángel?

“Había gran enemistad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti,” dice Giorgio Vasari en su Vida de Leonardo. No da más explicaciones.
Sólo existe esta anécdota de un manuscrito anónimo, llamado el Códice Magliabechiano:

«Cuando Leonardo, acompañado de [su amigo] Giovanni di Gavina, pasaba por el Banco Spini, cerca de la iglesia de Santa Trinità, allí estaban reunidos varios hombres notables que discutían un pasaje de Dante y, al ver a Leonardo, le pidieron que se sentara con ellos y lo explicara.”

Iglesia de Santa TrinidadIglesia de santa Trinità, Florencia (Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported foto)

“En ese mismo instante pasó Miguel Ángel, y, llamándole uno de la multitud, Leonardo dijo: ‘Miguel Ángel podrá decirles lo que significa.’ A eso, Miguel Ángel, pensando que se había dicho esto para tenderle una trampa, le respondió: ‘No, explícalo tú mismo, modelador de caballos que eres, incapaz de fundir una estatua en bronce y que fuiste obligado a abandonar el intento vergonzosamente.’ Diciendo esto, volvió la espalda y se fue. Leonardo permaneció en silencio y se sonrojó al oír estas palabras.” «(Citado en los Cuadernos de Leonardo da Vinci, Oxford University Press, 1952, trad. Irma A. Richter, p.356)

En esta anécdota Miguel Ángel no sale bien parado. Parece celoso. Tal vez lo fuera. Se ofendía fácilmente. Pero la anécdota no dice por qué Leonardo le pidió que explicara el texto y en ese tono. Quizá fuera provocativo, tal vez sonara a ironía. Puede ser la razón por la que Leonardo odiaba a Miguel Ángel pero la aversión de Miguel Ángel hacia Leonardo ya estaba allí.
¿Por qué iba a odiar a un genio como Leonardo, si no por celos?

Leonardo da VinciLeonardo da Vinci (una estatua del palacio de los Uffizi, Florencia, por Luigi Pampaloni; foto wikipedia en dominio público)

Había oído hablar de Leonardo da Vinci toda su vida.  Leonardo fue reverenciado como el genio más grande del mundo.¿En qué se basaba su fama? ¿Cuál fue su gran obra, su Sixtina, su David, su Moisés, su Piedad?

Nos lo pones fácil, quizá dirías: la Gioconda y La Última Cena.

La Gioconda (también llamado la Mona Lisa) tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño espejo de dormitorio. Leonardo trabajó en ella durante cuatro años y la dejó sin terminar.
¡Ah, pero el tamaño de una obra de arte no debe importar! me recordarás: muchas de las pinturas más grandes son pequeñas. Cierto.

La Última Cena es una pintura grande (181 × 346 cm).
Leonardo luchó con ella a lo largo de seis años antes de abandonarla porque no podía encontrar una cabeza perfecta para la figura de Cristo. Hizo infinidad de bocetos y pasaba días enteros con los ojos fijos en la pared.

La Última Cena de Leonardo da VinciLa Última Cena de Leonardo da Vinci en santa Maria delle Grazie, Milán, Italia (foto wikipedia de dominio público

Al final, la estropeó con una mezcla experimental de pintura y aceite. Empezó a desconcharse casi tan pronto como fue pintada.

«Su» Capilla Sixtina, tal vez debería haber sido el gran monumento ecuestre del Duque de Milán. Con él estuvo casi dieciséis años hasta que el duque finalmente fundió el bronce guardado para la estatua e hizo un cañón. El enorme modelo de arcilla quedó durante años en el patio de un palacio hasta que fue destruido. Es ese el caballo de que hablaba Miguel Ángel en la historieta del Códice Magliabechiano.

Pero fue un caballo de arcilla increíblemente hermoso, diría alguno. Todo el mundo lo elogió.

640px-Study_of_horseLeonardo da Vinci (foto Wikipedia  en dominio público)

Pregunta a un escultor si un modelo de arcilla debe ser considerado como algo más que un primer paso. Una obra de arte tiene que ser permanente y la arcilla se seca, se agrieta y desintegra. Es sólo una guía para los próximos dos o tres (¡o diez!) pasos antes de que la idea del escultor se convierte en una estatua.
Ahora bien, Miguel Ángel nunca vio ninguna de esas obras porque estaban en Milán. ¿Qué es lo que podría haber escuchado sobre el Maestro? ¿Cuál fue el verdadero palmarés de Leonardo? ¿Para qué le contrataban?

Destacaba en la decoración de bodas y desfiles y cosas así. Podía inventar grandes leones de juguete que corrían y gruñían. Tocaba la lira y cantaba como un ángel (y como un ángel vestía).

Sí, pero ¿no inventaba aviones, tanques, bombas y cosas geniales?
Sobre papel. Leía mucho. Devoraba tratados de matemáticas, ingeniería y botánica. Era un conversador brillante, muy solicitado en las fiestas de los grandes.

Iba de príncipe en príncipe por la gran notoriedad  que disfrutaba, le ofrecían alojamiento y comida, a veces por meses. Les deleitaba con sus brillantes pláticas y la originalidad de sus ideas sobre cualquier tema. Pero no realizó casi ninguno de sus proyectos fantásticos.

A excepción del mapa de César Borgia, ¿qué más le hizo, qué ingenioso proyecto llevó a cabo? Y el gran puente sobre el Bósforo para el Gran Turco quedó sólo en un diminuto boceto. El monumento para el Duque de Trifulzi, era, eso sí, un bosquejo maravilloso, tan sugerente, tan artístico, pero sólo un bosquejo. El Santa Ana y la Virgen con Cristo y San Juan, es un cartón, es decir, el modelo para una pintura, no una pintura.

Vivió con estilo. «Era propietario, se podría decir, de nada y trabajaba muy poco», dice Vasari, «pero siempre mantuvo a criados y caballos», el gran artista. Sus clientes siempre andaban detrás, suplicándole que les privilegiara con un cuadrito. Parece nunca haber dicho que no. Para cuando tenía cincuenta años media docena de grandes duques, reyes y damas le rogaban que les “recordara”. Pero Leonardo estaba ocupado. Ocupado observando, dibujando, soñando.
Planeó una máquina voladora e imaginaba la gloria que le traería: «El primer vuelo del gran pájaro de la cima del Monte Ceceri llenará el universo de asombro», apuntó en su cuaderno. «Toda escritura tratará de su fama, trayendo gloria eterna al lugar de su origen [¿y un poco al creador tal vez?]».

La ciudad de Florencia le honró con el encargo de pintar un mural en la pared de la sala de juntas del consistorio. Leonardo ideó una grandiosa escena de guerreros y caballos y se puso a plasmarla en la pared. Quería asombrar no sólo con la genialidad de su diseño sino también con una técnica nueva de pintar. No lo haría al fresco, la técnica tradicional, sino con aceites (¡siempre el genio!) y aplicaría los colores mediante el calor.
O por mucho aceite o mucho calor su experimento fracasó. Se fundieron los colores. Miguel Ángel, que estaba trabajando en un mural en el mismo consistorio, acaso pensó que Leonardo merecía tal fracaso.
Al ver el resultado, Leonardo abandonó el trabajo, para la consternación del alcalde, que le había adelantado mucho dinero.
Por lo tanto, cubierto de polvo y con el cansancio producido por sus largas horas de trabajo, Miguel Ángel no debió haber disfrutado viendo a Leonardo vestido de ropa fina y oliendo a fragrante colonia y seguido por un séquito de admiradores y acólitos.
«Miguel Ángel, ¡ven a conocer a Leonardo da Vinci, el artista más grande del mundo! Él puede hacer cualquier cosa. »

Miguel Ängel Buonarroti Miguel Ángel, a los sesenta años de edad por Jacopino del Conte (foto wikipedia en dominio público)

Miguel Ángel era una persona que, además de inventar brillantes diseños y proyectos, resolvió gigantescos problemas prácticos. Tuvo que ir a buscar su mármol en las frías montañas, extraerlo y subirlo a un carro; luego cargarlo en una barcaza, y llevarlo a su taller a un centenar de kilómetros de distancia.

Canteras de mármol de CarraraVista de las canteras de mármol de Carrara (foto de William Domenichini Multi-license with GFDL and Creative Commons CC-BY-SA-2.5 and older versions (2.0 and 1.0)

A veces tuvo que construir el propio camino, a través de las montañas, para transportarlo. «Estamos a punto de terminar», escribió desde Serravezza. «Sólo queda por eliminar una roca grande y luego el carro podrá avanzar otros cien pies.» Era peligroso: «Esta mañana uno de los obreros se cayó y se partió el cuello. Yo mismo por poco me mato.” En otra ocasión se rompió una cadena de la que se balanceaba un gran bloque. «Tuvimos mucha suerte», escribió. «Cualquiera de nosotros podría haber sido aplastado.»

Fue tratado cruelmente por sus patrones. El Papa Julio lo envió a Carrara por ocho meses para obtener los mármoles para de su tumba, y luego canceló el proyecto. También, el Papa Leo, el que sería el próximo papa, lo envió a las colinas de Serravezza durante tres años para luego cancelar su proyecto. En total, por lo menos cinco o seis de los mejores años de Miguel Ángel se desperdiciaron en las canteras.

Una vez que tenía el mármol en su taller, empezó el trabajo de labrarlo, que es lento y duro. Trabajaba todo el día dando con un martillo, tosiendo por el polvo hasta que el cansancio le dormía. Si todavía le quedaba un momento antes de dormirse pensaba en el diseño del proyecto o la tumba donde la estatua iría, o sobre algo que había dicho su todopoderoso patrón.

A veces su mala suerte parecía una maldición. El Papa Julio ordenó a Miguel Ángel realizar en bronce un retrato colosal de él mismo (el triple del tamaño natural) y cuando después de catorce meses, Miguel Ángel hubo terminado el modelado, el técnico de la fundición estropeó su trabajo y Miguel Ángel no tuvo más remedio que volver a hacer una parte de su figura. Lo acabó, pero cuatro años más tarde fue fundida y convertida en un cañón: una obra mayor y dos de sus mejores años perdidos. Mientras trabajaba en Bolonia se alojó en un hotel barato, en una habitación con cuatro trabajadores, y sufríó terriblemente por la incomodidad y falta de intimidad.
Nada se puso fácil para él: hubo obstrucción tras obstrucción, con los proyectos y con las personas. ¡Intenta, querido lector, hacer realidad cualquier cosa en este mundo!

Y deberías haberlo visto trabajar en la Capilla Sixtina.

Techo de la Capilla Sixtina de Miguel ÁngelUn fragmento del techo de la Capilla Sixtina (Creative Commons Attribution 2.5 Generic licencia foto de Aaron Logan)

Aprendió por sí mismo a pintar al fresco y plasmó 300 figuras en una bóveda de mil metros cuadrados. No se acobardó ni se rindió. Probablemente nadie que haya vivido jamás hubiera soportado semejante trabajo. Tenía una resistencia sobrehumana y un sentido casi patológico de la responsabilidad. Había un trabajo que hacer y él lo hacía.

«Explica este pasaje de Dante para nosotros, Miguel Ángel,», dice Leonardo, con su estilo encantador. «Dicen que sabes tanto.»

Nota: Mi presentación de Leonardo, en este artículo, no le hace total justicia. Es una versión exagerada aquí para justificar el desprecio de Miguel Ángel.

..

Esta entrada fue publicada en David, escultura, grandes maestros, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, renacimiento, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¿Por qué le caía mal Leonardo da Vinci a Miguel Ángel?

  1. Hay que ser muy imbécil e ignorante como el creador de este articulo al decir que Leonardo DaVinci estaba por encima de MiguelAngel, MiguelAngel era llamado el «Divino», fue considerado el mas grande artista en su época porque supero el nivel de los Artistas en su época., no asi DaVinci que nunca termino nada, MiguelAngel quemo todos sus apuntes, escritos, dibujos, inventos antes de morir, tal vez era un inventor mas grande que DaVinci lo cual nunca se podrá confirmar.

    Me gusta

    • Alberto Pleguezuelos dijo:

      A Leonardo tambien le llamaron divino, y antes que a Miguel Angel. No sé en que superaria a todos los artistas Miguel Angel, que yo sepa lo unico que le intereso fue el cuerpo del hombre fue, nulo representando paisajes, nulo haciendo retratos, nulo pintando al oleo, nulo en expresar nada que no sea su terribilitá. En cuanto al dibujo Leonardo es mucho más variado en cuanto a temas y tecnica. Miguel Angel no fue cientifico ni inventor, que yo sepa cuando supo suficiente anatomia dejo de practicar disecciones porque le revolvia el estomago, Leonardo profundizo más y si no publico un tratado fue por prohibicion del papa. ¿podria haber pintado Miguel Angel alguna de las obras de leonardo? diria que no.

      Le gusta a 1 persona

    • verokaram dijo:

      tu lo acabas de decir tal vez , pero no hay prueba de tal cosa .

      Me gusta

  2. 100swallows dijo:

    Manuel Guerrero: Te pido que, además de leer mi artículo con más cuidado, eches un vistazo a la biografía de Leonardo de Giorgio Vasari.

    Le gusta a 1 persona

  3. GABRIELA PARADISO FABBRI dijo:

    Por lo que sé, Leonardo ya era un artista conocido en Florencia y en varias ciudades cercanas para cuando nació Miguel Angel. No se dedicó sólo a la pintura sino que su conocimiento se diversificó, y es posible que por sus experimentos y sus vivencias le costara concentrarse en una sola obra. Era un hombre bello, elegante, con gustos refinados y un tanto excéntricos. Me parece muy posible que ese modo de ser de Leonardo, que podía verse como frívolo, le cayera a Miguel Angel como una patada en la sien. Miguel Angel era obstinado, sumamente trabajador y con una patente obsesión por la perfección y la belleza en sus obras. Con caracteres tan distintos, no hubiera sido fácil una amistad entre ellos.

    Le gusta a 1 persona

    • 100swallows dijo:

      Gabriela: Muchas gracias por tu comentario. Creo que has hecho una caracterización muy justa de los dos genios; y así se puede explicar la enemistad que sentía Miguel Ángel por Leonardo.
      Miguel Ángel era un hombre difícil en el trato, irrascible, solitario, rudo a veces. Veía enemigos por doquier. Quizá solo por conocerle superficialmente Leonardo decidió evitar contacto con él, y puede que, por su parte, no se tratara de odio o desprecio. Hay que decir que tanto Miguel Ángel como Leonardo fueron capaces de reconocer la calidad en la obra del otro.

      Me gusta

  4. HAS UNO DE RAFAEL CONTRA MIGUEL ANGEL!

    Me gusta

  5. matias daille dijo:

    muchas gracias, un articulo muy interesante, lastima que nunca faltara la persona que entra insultando y no mirando el trabajo que existe detrás de crear un articulo como este.

    Le gusta a 1 persona

  6. theJBOS dijo:

    Interesante, pero por desgracia aunque la historia ha tratado permanente de enfrentar y comparar a estos dos grandes, siempre resultaran absurdas, no digo que el articulo sea absurdo ni mucho menos, pero sin querer tendemos a la comparativa.

    En primer lugar partiendo del punto de vista y contexto cultural artístico Leonardo representa el renacimiento en todos sus matices y Miguel Angel como demuestra su obra con las más conocidas y que le hicieron destacar de sus esculturas, frescos, grabados y pinturas es el precursor o primero de los grandes barrocos. Muchos dirán que las fechas no concuerdan, pero esto no es un dato subjetivo y esta totalmente contrastado.

    En segundo lugar Leonardo fue un hombre de ciencias, un visionario dotado de ciertas cualidades técnico/artísticas y sobre todo un valiente, Miguel Angel era una artista con unas dotes artísticas inigualables y con capacidades no vistas hasta varios siglos después para plasmar conceptos como el movimiento, peso y vida. (Rodin es un claro ejemplo)

    Los datos hablan por si solos sobre la obra ARTISTICA DESTACADA de los dos. Mientras Leonardo tan solo ha quedado como muestra artística La Gioconda y la Ultima Cena (en este caso mas reconocida por lo que que esconde y representa que por la calidad artística), Miguel Angel ha situado su principal obra pictórica al mismo nivel de reconocimiento con los Frescos y Bobedas de la Capilla Sistina. Por no hablar de situar 3 de sus esculturas en el TOP 10 de todos los tiempos, estas son El David, La piedad y Moises. Aquí añadiría que hay mas de 5 esculturas situadas en el TOP pero he mencionado las 3 más conocidas. (Aquí no hablamos de grabados o estudios de ninguno de los dos)

    Podríamos decir que Leonardo a nivel artístico, si acaso, destaco como Pintor y/o ilustrador, sin embargo Miguel Angel era escultor, es más tantos sus grabados como sus frescos no representan elementos pictóricos o una realidad pictórica, si no que son esculturas pintadas sobre un plano con su propia vida lumínica y volumen en el espacio. Si, la gente mira ¿la capilla Sistina no le hizo destacar como pintor?… pues rotundamente NO, era un escultor pintando.

    Esto ya forma parte de mi percepción personal, recuerdo que la primera vez que tuve la posibilidad de ver la Gioconda tuve un extraña sensación de decepción, pensé «que pequeña» y no me aporto nada nuevo a lo que había visto. De la misma manera recuerdo la primera vez que vi El David, me quede sin respiración, me sentí muy pequeño, me emocione… Repito es una percepción personal que en mi opinión define bien la grandeza de la obra de cada uno.

    Hay mucho más, pero creo que ambos son incomparables, alejemos a Leonardo y Miguel Angel de comparativas dignas de Real Madrid vs Barsa

    Me gusta

  7. Alfredo Molina dijo:

    Por tendría que estar está anécdota en el Códice Magliabecchiano siendo un códice colonial de México, creado durante el periodo colonial temprano junto con los Códices Tudela y Ixtlilxóchitl.

    Me gusta

  8. 100swallows dijo:

    Alfredo Molina: La he encontrado. Aparece en la página 356 del libro The Notebooks of Leonardo da Vinci de The World’s Classics, selected and edited by Irma A. Richter, Oxford University Press, 1952. Escribe: «The account, given by Giovanni di Gavina, a Florentine painter and friend of Leonardo, appears in the Códice Magliabecchiano…» Ms. Richter no identifica el códice más allá de su nombre.

    Me gusta

  9. Alfredo Molina dijo:

    Para 1498 da Vinci tenía 46 años, era un reconocido artista, había formado parte de la corte del Ducado de los Sforza en Milán por 20 años, mantenía relación con célebres y renombrados personajes de la época como Nicolás Maquiavelo, Luca Pacioli. Había estudiado con Andrea del Verrocchio y sus compañeros en el taller fueron Sandro Botticelli, Pinturicchio, Ghirlandaio, para la época algunos ya estaban trabajando en la capilla Sixtina, en ese entonces Miguel Ángel aún no formaba parte del grupo de pintores renacentistas, era un joven de 23 años que estaba trabajando en la Piedad y aún no esculpía el David. Su primera discusión tiene lugar ante y un enorme bloque de mármol que permanece abandonado desde hace años frente a Santa María del Fiori y que ambos han pedido a la señoría para esculpir con el una estatua, Piero Soderini confaloniero de la Republica de Florencia asigno esa pieza de mármol tan disputado a Miguel Ángel el cual lo convirtió en su David.
    En 1497 los sermones de Girolamo Savonarola le ocasionaron grandes dudas en Miguel Ángel, entre la fe y el conocimiento, entre el cuerpo y el espíritu, e hicieron que se planteara si la belleza era pecado y si, tal como decía el monje, se había de eliminar del arte la presencia del cuerpo humano. Miguel Ángel terminó quemando sus obras en la plaza de la Señoría, una gran hoguera, la Hoguera de las vanidades.

    Me gusta

  10. 100swallows dijo:

    Alfredo Molina:¿Quién ha escrito esto? Cuál es su fuente? «Su primera discusión tiene lugar ante y un enorme bloque de mármol que permanece abandonado desde hace años frente a Santa María del Fiori y que ambos han pedido a la señoría para esculpir con el una estatua…»No hay prueba de que hubiera una discusión entre Leonardo y Miguel Ángel. «Miguel Ángel terminó quemando sus obras en la plaza de la Señoría, una gran hoguera, la Hoguera de las vanidades.» Fuente? No sale esto en ninguno de las biografías de Vasari o Condivi. Es muy fácil inventar episodios de las vidas de los grandes, y es incluso agradable seguir e imaginarlos, pero, fuera de la ficción, hay que limitarse a hechos comprobados.

    Me gusta

    • tuprisma dijo:

      Miguel Ángel nunca dudó de su arte y no quemó sus obras. Fue testigo de la quema de obras por Savonarola y sus seguidores. Incluso se apenó al ver al pintor Botticelli quemar sus propias obras. Miguel Ángel salvó muchas obras en el palacio Medici del saqueo.
      Lo que pudo haber coincidido Miguel Ángel con Savonarola fue en las denuncias de

      Me gusta

      • 100swallows dijo:

        tuprisma: Giorgio Vasari, en su biografía de Miguel Ángel, escribe: «La imaginación de Miguel Ángel era tan fuerte y perfecta que a menudo tiraba obras que sus manos no eran capaces de realizar para expresar sus impresionantes ideas; de hecho, a menudo destrozaba su obra, y sé que, antes de morir, quemó gran numero de sus dibujos, bocetos, y cartones, para que nadie viera los sufrimientos y las maneras con las que probaba su genio…» (Perdona mi traducción, que solo tengo las obras en inglés)
        No sé lo que dice Stone en su novela, pero
        tanto Vasari como Condivi dicen que Miguel Ángel fue un gran admirador de Savonarola y que había ido a escuchar sus sermones y leerlos hasta en su vejez.
        Quiero animarte a leer esas biografías, para que vayas conociendo lo que se sabe con certeza sobre Miguel Ángel; y para que no bases tus ideas en la ficción de Stone .

        Me gusta

      • a dijo:

        Bueno, se sabe que Miguel Angel se invento bastante en la autobiografia que dictó a Condivi, y que Vasari copió descaradamente esa biografia (parece ser que a Miguel Angel no le caia bien Vasari. TAmpoco podemos decir que Vasari fuera el no va mas de la exactitud historica, si no mira la biografia que escribio en sus vitas sobre Leonardo. Que destruyera bocetos no digo que no, muchas obras sencillamente las dejo inacabadas o las abandonó. Y mira por ejemplo la primera version del «Cristo» de la Minerva, que encontro una veta negra en el rostro y no la destruyo, prefirio repetir la obra. Si, es verdad que una de sus ultimas pietas hay partes rotas a martillazos, pero tambien es verdad que dejó mucha obra inacabada y seguramente algunas de ellas por no estar satisfecho.

        Pero parece ser que lo de quemar bocetos y dibujos al final de su vida no solo se debio a eso que comentas, según el restarurador del «Moises» Antonio Forcellino en la biografia de Miguel Angel que ha publicado, Miguel Angel estuvo metido en un movimiento que pretendia un cambio de rumbo de la iglesia catolica, y parece ser que el grupo fue perseguido tras la subida al papado el cardenal Caraffa como Paulo IV.

        Me gusta

  11. tuprisma dijo:

    Miguel Ángel se había sentido herido porque Leonardo había despreciado la escultura como un arte menor. Lo oyó varias veces hasta que se defendió. Eso no quita que ambos supieran del talento del otro
    Mí fuente es el libro La agonía y el éxtasis de Irving Stone.

    Me gusta

    • 100swallows dijo:

      tu prisma: Gracias por tu comentario y por citar tu fuente. El libro de Irving Stone es ficción. Stone sabía mucho sobre el artista, pero sus fuentes (como las que leemos todos) son: las biografías de Condivi y Vasari; las cartas de Miguel Ángel; y sus poemas. Que yo recuerde, ninguno de sus biógrafos lo pone tan claro que la enemistad entre Leonardo y Miguel Ángel se basó en el desprecio de Leonardo por la escultura (el desprecio se sabe por los escritos de Leonardo). «Lo oyó varias veces hasta que se defendió» es una invención del Sr. Stone , como mucho del libro. Si llegas a conocer bien las biografías de los amigos de Miguel Ángel, en seguida encontrarás en la novela de Stone vuelos de su imaginación y suposiciones muy suyas.

      Me gusta

  12. Según Vasari, Miguel Ángel afirmó que no había ni un pensamiento en su mente que no llevara esculpida la muerte. Era sin duda un genio atormentado, pero nadie, ni antes ni después, le ha superado. Como escultor, como pintor, como arquitecto. Leonardo, en cambio, era un soñador. Miguel Ángel también lo fue, pero supo ejecutar sus proyectos. Nada que ver, pues. Si no hubiera sido por Francisco I de Francia, que lo llevó junto a él en sus últimos años, Leonardo apenas sería mencionado hoy entre los grandes

    Me gusta

  13. bnmn dijo:

    Miguel Ángel no sabía representar cuerpos de mujeres, en la capilla Sixtina parecen hombres musculosos con senos. Incluso las proporciones de la virgen María en la escultura de la piedad, con hombros muy pronunciados muestra un físico hombruno.

    Me gusta

  14. Dr. Fernando Esparza Dávalos. dijo:

    Para mi. Quiteño silvestre y feliz. Los dos, Miguel Angel y Leonardo conjugan en verbo Ser de genios, Que la manera de tener a Dios sea diferente lo es, el uno juno a los Papas, a veces maltratado. El otro migo de los reyes, como el de Francia, donde murió.YO soy catolico y agradezco al arte que Dios inspiro en estos dos grandes artistas.

    Me gusta

  15. Pablo Jorge Jato dijo:

    El códice Códice Magliabechiano no habla ni menciona el hecho que cuentan en este artículo. Es un códice prehispánico que nada tiene que ver con Leonardo. La única coincidencia es que el códice se encuentra en Florencia, y es un códice azteca muy conocido. la persona que escribió este artículo no ha realizado la más mínima investigación sobre los dats que expone.

    Me gusta

  16. 100swallows dijo:

    Gracias por su comentario, Pablo Jorge Jato. Como vimos en otro comentario que aparece arriba (cf,. Alfredo Molina), debe haber un error en cuanto al nombre de este Codex Magliabechiano. Dije entonces que este nombre, de que no tenía ninguna razón de poner en duda, aparece en la página 356 del libro The Notebooks of Leonardo da Vinci de The World’s Classics, selected and edited by Irma A. Richter, Oxford University Press, 1952. Escribe: «The account, given by Giovanni di Gavina, a Florentine painter and friend of Leonardo, appears in the Códice Magliabecchiano…» Ms. Richter no identifica el códice más allá de su nombre y el «editor» Karl Frey, 1892. Cita cuatro veces este código en su colección de los escritos de Leonardo. Seguiré investigando. He encontrado esto: «Originally published: Berlin : G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung, 1892 .Original title: Il Codice magliabechiano, cl. xvii. 17, contenente notizie sopra l’arte degli antichi e quella de’ fiorentini da Cimabue a Michelangelo Buonarroti, scritte da anonimo fiorentino.» El libro se vende en Amazón y Google. He visto que en el título italiano ponen un II delante del nombre y que se deletrea sin el doble «c». https://books.google.es/books/about/Il_Codice_magliabechiano_cl_xvii_17_cont.html?id=GagDAAAAYAAJ&redir_esc=y

    Me gusta

Deja un comentario